top of page

POLIDEPVORTIVO 14 DE OCTUBRE

Una sola pasión por la natación

Por: María José Castro

Aproximadamente hace 15 años nace un club deportivo de natación llamado Club Acuarios del Tolima, este proyecto está liderado por César Bonilla, que es el pilar y el eje central de este. En sus inicios fue complicado el tema de los implementos deportivos, contar con todas las capacidades para este club, pero el entrenador logra sacar su club adelante, contando con deportistas que hoy en día son de alto rendimiento, campeones nacionales, internacionales y que han dejado en alto el nombre del país.

 

César Augusto Bonilla Bonilla, ha pasado por varios obstáculos, pero esto no es un impedimento para cumplir todos los sueños y metas que tiene en mente. En su adolescencia fue deportista de alto rendimiento en natación de carreras, alcanzó reconocimientos a nivel nacional, su mayor habilidad dentro de este deporte era 200 combinado, consta de los cuatros modalidades que tiene la natación.

 

César Bonilla, después de retirarse, tiene el sueño de crear su propio club de natación, con el pasar de los años logra hacer este sueño realidad. El Club Acuarios del Tolima en sus inicios no contaba con un  equipo trabajo, pese a que no tenía gran reconocimiento, su único objetivo era apoyar a deportistas que verdaderamente sintieran amor por este deporte. De este, ayudar a personas que necesitaran de su conocimiento como entrenador de natación.

 

El club contaba con deportistas comprometidos a sacar la cara por su club, con el pasar de los años estos deportistas que están desde los inicios del club se convirtieron en campeones nacionales internacionales, siendo así un motivo de orgullo para el entrenador, quien con todo su esfuerzo y dedicación se comprometió a dar todo su conocimiento para sus deportistas. César Bonilla, quien hoy en día sigue siendo el eje principal para este club, cuenta con equipo de formación, suplementos  necesarios para brindarle a cada uno de los  deportistas.

 

El club se ha destacado por ser uno de los que tiene nadadores comprometidos, responsables y que tienen amor por este deporte. Neider Bejarano, quien actualmente se encuentra en Cartagena en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, gracias a los resultados que ha obtenido en distintas competencias, es uno de los nadadores con más proyección dentro del club, debido a su compromiso y amor por este deporte lo han llevado a lograr las 

metas propuestas, hoy en día es un campeón nacional e internacional en distintas de las modalidades que tiene la natación.

CESAR AUGUSTO BONILLA BONILLA

Fuente: Cesar Bonilla

Fuente: María José Castro

Andres Ciro, Cesar Bonilla, Neider Bejarano

Fuente: Cesar Bonilla

Danilo carvajal prepara al Jordán para las ligas de natación 

Por: Sara Narváez

Fuente: Laura Vásquez

Danilo Carvajal, entrenador profesional de natación, brinda su capacidad de entrenamiento a los niños residentes del barrio el Jordán etapas I II y III en el Poliderportivo Bocaneme. Hace 10 años, aproximadamente, prepara con esfuerzo, dedicación y disciplina constante a sus deportistas para que logren el sueño de ser partícipes en las ligas y selecciones más reconocidas del país. 

Danilo Carvajal, residente de toda la vida del barrio el Jordán, un hombre de 56 años, quién en su etapa de adolescencia decidió estudiar la carrera de Ingeniería de Alimentos y tiempo después quiso dedicarse al mundo del deporte, donde centró una gran parte de su vida para obtener un título como profesional deportista. Actualmente ocupa su mayor tiempo como entrenador de natación en el barrio el Jordán, más exactamente en el Polideportivo Bocaneme donde entrena a niños y jóvenes entre las edades de 5 a 18 años, en el transcurso de los días martes, miércoles, jueves, viernes y sábados, por un tiempo determinado de dos horas. 

Estos deportivas en formación, también residentes del barrio el Jordán, se dirigen a sus entrenamientos acompañados de sus padres, quiénes son su mayor apoyo y motivación  en el deporte. Todos los días se enfrentan a nuevos retos, a su vez se mantienen en la lucha constante de preparación para los diferentes campeonatos a nivel nacional. Danilo Carvajal es el encargado de supervisar esta tarea técnica de espalda, pecho, mariposa y libre que asumen los alumnos que se encuentran reconocidos por la liga para la obtención de resultados donde desarrollan la fuerza y velocidad. 

Cabe resaltar que a través del tiempo de entrenamiento se desarrolla un objetivo inmediato el cuál es alcanzar una buena duración bajo el agua, para que de esta manera los deportistas logren hacer parte de la selección departamental; lo cual es un trabajo múltiple ya que algunos logran pasar la etapa y otros no. Como consecuencia a esto, aquellos deportistas continúan conservando la esperanza de poder alcanzar su más grande sueño de participar en las selecciones más reconocidas e importantes del país. 

Escuelas de formación deportiva en El Jordán

Por: Laura Vásquez

Fuente: Laura Vásquez

Néstor Enrique Cortés Díaz y Fernando Tafur Suárez, entrenadores de fútbol, ejercen su  labor para el funcionamiento de las escuelas de formación ubicadas en el barrio Jordán etapa I, II y III, en la ciudad de Ibagué, en los últimos 6 y 10 años. Las escuelas de formación brindan becas y entrenamientos de alta calidad a los niños y jóvenes amantes del deporte.

Néstor Enrique Cortés Díaz es habitante del barrio Jordán desde que tiene memoria. Actualmente es entrenador titulado de la selección Tolima en la categoría juvenil de fútbol. Sus tiempos libres los dedica a la escuela de formación Real Tolima, de la cual es director deportivo, también es estudiante de idiomas en la Universidad de Ibagué. Su papel de entrenador es resaltado por muchos de los habitantes del barrio, ya que realiza una obra social ayudando en la formación de estos pequeños amantes del fútbol.

El club Real Tolima funciona desde hace aproximadamente 6 años, realiza sus entrenamientos los días lunes, martes y jueves a las 2 de la tarde en el Polideportivo Bocaneme, el cual está ubicado en la carrera primera B con calle 71 del barrio Jordán III etapa. Se reconoce que los integrantes del club pagan una pequeña suma mensual de dinero para ayudar con el sostenimiento del club, pago de profesores y escenarios, los cuales son alquilados por el Instituto Municipal para el Deporte y Recreación de Ibagué (IMDRI). La escuela de formación Real Tolima maneja en total aproximadamente 60 niños, los cuales están distribuidos en cinco diferentes categorías.

En cada una de ellas entre 3 y 5 niños de bajos recursos son apoyados con una beca para formar parte en la realización de los entrenamientos dentro del club, y no solo eso, sino también en la formación como personas. Esta academia busca el bienestar de cada uno de los niños del barrio Jordán, invitándolos a formar parte su equipo.
 

Por otro lado se encuentra el club Tolimenses FC, el cual es dirigido por Fernando Tafur Suárez, licenciado en Educación Física de la Universidad del Tolima, especialista en Pedagogía con diplomado en alto rendimiento deportivo. Un club que desde hace 10 años se encarga de la formación deportiva de niños desde los 3 años de edad hasta los 17. Maneja aproximadamente entre 250 futbolistas de todas las categorías y siempre ha funcionado en el Polideportivo 14 de octubre de la II etapa del barrio Jordán. Los entrenamientos son realizados tres días a la semana en las horas de la tarde para la categoría de iniciación, niños entre los 6 y 10 años de edad. Por otro lado, están las categorías de tecnificación que entrenan en las horas de la noche y, por último, las categorías de especificidad las cuales entrenan todos los días. "Tenemos un mismo propósito y es formar parte del cumplimiento de los sueños de estos niños", así los afirman estos dos directores deportivos. 

Escuelas deportivas contra el COVID-19

Por: Juan Esteban Sanchez

Tras la declaración nacional de la cuarentena, debida a la pandemia del coronavirus, todas las escuelas deportivas de los barrios Jordán etapas 1,2 y3, entre estas el Club Real Tolima, han tenido que dejar de prestar sus servicios, lo que ha dejado a cientos de niños que ahora se encuentran confinados en sus casas sin sus habituales entrenamientos en el Polideportivo Bocaneme. Néstor Cortés, dirigente del Club Real Tolima, nos comenta su experiencia en el club, cómo le ha afectado y qué soluciones está implementando.

Fuente: Martin Rozo

Tras la declaración nacional de la cuarentena, debida a la pandemia del coronavirus, todas las escuelas deportivas de los barrios Jordán etapas 1,2 y3, entre estas el Club Real Tolima, han tenido que dejar de prestar sus servicios, lo que ha dejado a cientos de niños que ahora se encuentran confinados en sus casas sin sus habituales entrenamientos en el Polideportivo Bocaneme. Néstor Cortés, dirigente del Club Real Tolima, nos comenta su experiencia en el club, cómo le ha afectado y qué soluciones está implementando.

 El 25 de marzo del presente año (2020) fue declarado el estado de emergencia sanitaria en el país, y con este la cuarentena obligatoria que se extiende hasta el día 11 de mayo. Durante este tiempo tanto niños como adultos se han tenido que confinar en sus casas, provocando una depresión económica en miles de empresas del país, entre estas las escuelas deportivas, en la ciudad de Ibagué los barrios Jordán 1,2 y 3 etapa son reconocidos por su tradición futbolística pues en este entrenan hasta 4 clubes de formación, lo que nos pone a pensar ¿qué están haciendo estos clubes para no quebrar y dar un parte de tranquilidad a sus estudiantes que no comprenden la situación y que estos no pierdan ese espacio de recreación?
 

Nos hemos comunicado con Néstor Cortés dirigente del Club Real Tolima y entrenador de divisiones inferiores del Departamento sobre la situación económica del club y la situación social de los estudiantes. Respecto al trabajo de los niños Néstor nos informó que el club realiza trabajo virtual por la plataforma ZOOM una vez a la semana para que los chicos no dejen de hacer ejercicio y se distraigan en sus casas. En materia económica es un duro golpe para la institución, pues esta no cuenta con ningún apoyo económico por lo que todos sus empleados han tenido que sacrificar parte de su sueldo para que el club no decaiga y quiebre. Este club es reconocido en el sector por su trabajo con niños de escasos recursos que pagaban cuotas reducidas, Néstor dijo que con estos chicos de escasos recursos se planea una charla con sus padres para adaptar nuevas formas de pago a la institución con cuotas asequible.
 

Esta particular situación nos deja mucho en lo cual reflexionar y Néstor  lo tiene muy claro, ¨pues al fin y al cabo su trabajo y el de todos los integrantes del club es para el beneficio de la comunidad y esto es solo un bache del cual hay que salir más fuertes, y saber que esta problemática no será la primera ni la última¨         

Del 14 de octubre al Bernabéu

Por: Martin Alejandro Rozo

James rodríguez. Fuente: Academia

Según el programa del Canal 13 conocido como "Del potrero al Maracaná", el astro cafetero James Rodríguez entrenó por casi nueve años en el polideportivo 14 de octubre, allí empezó su camino al estrellato.

James David Rodríguez Rubio llegó a la ciudad de Ibagué acompañado por su madre Pilar, siendo tan solo un bebé.

"Un niño que desde muy pequeño comenzó a demostrar cualidades innatas para el fútbol", inauguró su sueño en el balompié a los cinco años de edad en la Academia Tolimense de Fútbol, en dónde comenzó a asombrar a sus compañeros y sus entrenadores con habilidades muy complejas para su edad como lo eran su ingenio dentro del campo, la visión periférica, la exactitud de sus pases, su determinación y liderazgo a la hora de defender sus colores. Atributos expresados por sus entrenadores de infancia para el canal 13.


Fue en el Polideportivo 14 de octubre ubicado en el barrio El Jordán II, donde la zurda de oro comenzó a deslumbrar a los aficionados cada fin de semana, llevándolo a estar en la mira de cazatalentos de diferentes lugares del país, pero no fue hasta el año 2004 dónde Rodríguez consiguió dar su primer gran paso. Según las  palabras de su técnico en ese entonces.


Copa Pony Fútbol 2004
El equipo Academia Tolimense viaja a Medellín en representación del departamento del Tolima para afrontar la Copa Pony Fútbol. La escuadra Pijao alza el título de esa edición y James se consagra como figura indiscutible, marcando dos goles en la final frente al Deportivo Cali, una de las mejores canteras de Colombia. El nombre del Cucuteño comienza a sonar por todo el país, gracias a los nueve goles que logra anotar a lo largo del torneo,dos de los nueve goles fueron olímpicos; goles espectaculares para la corta edad de Rodríguez. Gracias a su gran actuación en el torneo James es fichado por el Envigado F.C., donde tiempo después logra debutar en el Fútbol Profesional Colombia, el resto es historia...

infografía_deporte_3.png
Infografía_deporte.png
INFOGRAFIA deporte 2.png

MAGAZÍN RADIAL

Subir_info_de_Martín_rozo.jpg
bottom of page