Feria Comunicativa Barrial 2020A
Líder en acción por el Jordán
Unión parque Leones desde 1968
Por: Valentina Zapata Mora
El sargento mayor retirado, Justo Herrera, después de llevar toda su vida entregado a su patria colombiana, lo cual despertó en él sentido de pertenencia, inició su trayecto de labor y construcción dentro del barrio Jordán, hace más de ocho años por medio de la Junta de Acción Comunal, con iniciativas de colaboración y unión entre los habitantes. Justo Herrera realiza reuniones y actividades, logrando la recolección de fondos para el arreglo de los espacios públicos abandonados.
El señor Justo Herrera se postula a la JAC del barrio el Jordán en el año 2012, tiempo en el cual este barrio necesitaba de un líder, así que, Justo, con ganas de servir a su comunidad y contando con ideales de construcción de lazos sociales y con alta capacidad de resolución de conflictos, brindó a la comunidad estas prioridades dentro del papel como presidente de la JAC. Los proyectos de trabajo social giraron en torno a la mejora continua de la unión por parte de los residentes, con estrategias de ayuda y servicio.
“Algunos residentes del barrio Jordán creían que no se podrían comenzar proyectos para la mejoría de su convivencia y espacios sociales”, así lo afirma el señor Justo, pero, él se encargó con el tiempo de motivarlos e incentivarlos a proteger, colaborar y contribuir con pequeñas acciones para la mejora del barrio. Logró conseguir ayudas por medio de los entes gubernamentales, iniciando un proyecto de convivencia y restauración de espacios sociales del barrio Jordán.
La JAC ejecutaba la entrega de informes de los resultados de su gestión efectuada para determinadas fechas, para ser presentado, siendo este otro motivo para que la comunidad siguiera este camino de labor social.
Pasaron los años de labor del señor Justo Herrera como presidente de la JAC, lo cual no fue un impedimento para seguir con su gestión de ayuda y contribución de la comunidad de su barrio. Ahora lleva cuatro años como veedor del barrio Jordán, desempeñando un trabajo de control, supervisión y búsqueda de soluciones respecto a las necesidades requeridas dentro del barrio.
¨La JAC del barrio Jordán, ahora junto a la comunidad, busca recaudar fondos por medio de actividades de integración y recreación, esperando lograr con estas actividades solucionar problemas de infraestructura del barrio, como lo es la malla vial, los espacios de recreación y la implementación de cámaras de seguridad para la mejora continua de su seguridad¨, así lo afirma el señor Justo Udiecer Herrera.
Ayudas parroquia San Juan Bautista
Por: Valentina Duran Morales
La presidenta de la Junta de Acción Comunal Parque Leones Jordán etapa 2, Reina María Ochoa, fue quien empezó este proyecto hace 52 años. Desde 1968 es la persona que se dedica a la seguridad y bienestar del Parque y de quienes lo rodean; con el apoyo de los habitantes realiza actividades para recaudar fondos. Iniciaron este proyecto porque el parque se encontraba en estado de abandono y era un punto de consumo de sustancias psi-coactivas. Su meta como presidenta es lograr que en todos los parques y etapas del barrio Jordán sea posible lo que ella pudo lograr con la comunidad.
La señora Reina María Ochoa embelleció el Parque Leones con ayuda de la comunidad y por medio de actividades para recaudar fondos dentro del barrio, aparte de esto, para ella es fundamental la seguridad de los habitantes de la etapa 2; implementó diferentes actividades, unas de estas son los talleres de niños en el parque, show de títeres o taller de pintura, y para los adultos contaban con clases de zumba.
Otra actividad que hacían para recaudar fondos era vender tamales o sancocho por encargos, de esta manera fue que evitaron que se presentara la inseguridad del parque, el lugar se encuentra bastante iluminado con el fin que no se acerquen a consumir sustancias psi-coactivas, para ella era muy preocupante que los niños vieran esto y lo tomaran como ejemplo. Para evitarlo los habitantes tienen como costumbre salir todos las noches a sentarse en el parque a hacer cualquier actividad.
Talleres y actividades en la Parroquia San Juan Bautista
Por: Santiago Castaño Hincapie
Por: Cecilia Murillo Sandoval
En la parroquia San Juan Bautista, ubicada en el barrio Jordán 2 etapa, se encuentra el párroco Isidoro García Isaza que cumple un rol importante dentro de esta comunidad desde años atrás. Ha sido el encargado de estar al tanto de las dificultades económicas y de los inconvenientes personales de la comunidad que conforma el barrio Jordán, tomando como iniciativa una venta de bonos para la ayuda de estas mismas.
El párroco don Isidoro está al tanto de la comunidad respecto a sus necesidades, también se destaca por los diferentes proyectos o actividades que hace con esta misma, busca integrarlos y apoyarlos en situaciones específicas. Estas actividades se denominan pastorales, diseñadas para los jóvenes, adultos mayores, madres gestantes y cabeza de familia, así como se busca ayudar a los integrantes que tienen dificultades económicas.
Las personas de esta misma comunidad, y personal con un cargo asignado desde la misma parroquia, se unen para ayudar en las actividades propuestas de pastorales y tienen como meta lograr que el barrio consiga un mejor bienestar, sin esperar un beneficio propio.
La Parroquia San Juan Bautista, ubicada en el barrio Jordán 2 etapa, han venido realizando una serie de actividades a lo largo del tiempo, contando con la participación y ayuda de la señora María Guzmán.
Estas propuestas van con el fin de desarrollar cada una de las capacidades de los jóvenes y adultos, como tardes de película, tardes oración, charlas sobre la vida espiritual, recolección de ayudas para las personas que más lo necesitan, venta de alimentos al finalizar la misa. La señora María Guzmán en el 2010 inicia a ser gestora de este grupo.
Éste grupo se denomina obra social, su meta es lograr unir a cada uno de los habitantes del Jordán en especial desde la etapa 1, 2 y 3 porque con el paso del tiempo ellos han detallado que las relaciones entre las familias y jóvenes no es la misma de antes , entonces por eso se tomó la decisión de realizar cada una de estas actividades para ellos.
Gracias al Párroco Isidro García Isaza, se ha podido realizar cada una de estas actividades, contando con la mano de él, con sus guías espirituales y sus charlas sobre la vida en Dios. La parroquia, durante todo ese tiempo ha notado que cada uno de los hermanos se han vuelto más unidos, los jóvenes asisten más y se genera un ambiente diferente entre ellos mismos.