Foto: Camilo Yepes

La Feria Comunicativa Barrial 2020A les da la bienvenida a nuestro campus virtual

 

Por la crisis de la pandemia del Coronavirus, creamos este campus virtual para que puedan hacer un recorrido por el emblemático barrio El Jordán I, II y III Etapa, a través del trabajo de los estudiantes de primero y segundo semestre de Comunicación Social y Periodismo.

¿Quiénes somos?

La Feria 

La Feria Comunicativa Barrial ha desarrollado procesos de reflexión en torno a la interacción y el diálogo que se establece dentro de las comunidades de los diferentes barrios de la ciudad de Ibagué, y ha logrado que los estudiantes de primer semestre del programa de Comunicación Social y Periodismo, realicen procesos de gestión para entender las formas organizativas y narrar la vida cotidiana del barrio. La evidencia de todo el proceso académico y vivencial que tienen los estudiantes en el aula y fuera de ella, cuando interactúan con la comunidad, se ha denominado Feria Comunicativa Barrial. Este espacio, cada semestre, y de acuerdo a las particularidades de los barrios, adquiere diferentes tonalidades. Se recupera parte de la historia oral del barrio, a través de los pobladores más antiguos y, por medio de piezas periodísticas, se rescatan las historias y los personajes que caracterizan el lugar.

Feria Comunicativa Barrial en el barrio El Ricaurte

Tu casa Unibagué  te espera. Un lugar para todos

Los estudiantes

Desde hace seis años el programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué realiza semestralmente la Feria Comunicativa Barrial en distintos sectores de la ciudad.

 

Este semestre 2020A involucra a estudiantes de primero y segundo semestre, quienes lograron sobreponerse a la crisis por la pandemia del Coronavirus, y con un arduo trabajo en casa, con los datos recolectados en una primera visita al barrio el Jordán, I, II y III Etapa y haciendo uso de herramientas digitales presentan, a través de este campus virtual,  la cotidianidad, las costumbres, la historia y la tradición de los habitantes de este dinámico sector de la ciudad de Ibagué. 

Un trabajo sorprendente que invita a reconocer cómo desde el primer semestre se puede sentir pasión por aprender y, sobretodo, poder estar por encima de las dificultades para cumplir las metas  propuestas. 

Los docentes 

A lo largo de la historia del programa de Comunicación Social y Periodismo, muchos docentes han enriquecieron con sus conocimientos esta estrategia comunicativa,  que se ha convertido en un referente para  re-construir la historia de los barrios de ibagué, desde la academia, y un  trabajo colaborativo que permite la participación de la comunidad. Este ejercicio, como lo explican los estudiantes,"permite articular la teoría con la práctica, como también les brinda la posibilidad de entender el quehacer del comunicador y periodista en su día a día".

Este semestre 2020A la lideran las docentes: Ángela Lopera, desde la asignatura Introducción a la Comunicación y al Periodismo; Tatiana Ávila, desde la asignatura Introducción a los Medios de Comunición; y Alexa Bajaire, desde la asignatura Gestión en Comunicación.  

La Universidad de Ibagué y el compromiso con el desarrollo regional

De acuerdo con el CNA, la Acreditación es prueba de un conjunto "de los elementos que la constituyen y las relaciones entre ellos, atendiendo a cómo se comprenden las necesidades sociales, económicas, culturales, científicas y tecnológicas, y la forma como se responde a ellas".

La acreditación institucional apunta sustancialmente a "valorar la capacidad de la institución para sostener, en los plazos mediano y largo, su proyecto institucional y educativo, su capacidad para enfrentar y dar respuesta oportuna a los rápidos cambios que plantea el entorno".

Esta Acreditación también redunda en la mejor ubicación de la ciudad en el Índice de Competitividad de Ciudades, en relación con el pilar 6 (Educación superior y formación para el trabajo), en el que la Institución cumple un papel importante debido a la incidencia de sus profesionales y sus procesos.

CONTÁCTANOS

feriacomunicativabarrial2020a@gmail.com

Programa de Comunicación Social y Periodismo

©2020 por Feria Comunicativa Barrial 2020A. Creada con Wix.com

 
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now